¿QUE ES LA ALOPECIA ANDROGÉNICA?
Alopecia Androgénica o Androgenetica es un termino medico usado para describir la perdida de pelo a causa de la acción de las hormonas masculinas o Andrógenos que debilitan en forma paulatina los folículos pilosos hasta atrofiarlos haciendo que el pelo se caiga y se formen zonas despobladas, conocido normalmente como Calvicie.
Este tipo de calvicie ataca al 55% de los hombres mayores de 50 años y al 10% de las mujeres mayores de 35 años de raza blanca quienes son más susceptibles de sufrir de calvicie.
Es la causa más común de la perdida del cabello el 95% de los casos de calvicie corresponden a alopecia androgénica, su aparición o desarrollo depende de problemas genéticos, hormonales o simplemente por la edad y aun no se ha descubierto el gen responsable de la calvicie.
¿QUE ES ALOPECIA AREATA?
La alopecia areata es una enfermedad que consiste en la perdida del pelo en una zona localizada del cuerpo, generalmente en áreas redondeadas y de tamaño pequeño del cuero cabelludo o de la barba. En la alopecia areata la zona de piel afectada tiene un aspecto normal, no existe inflamación, enrojecimiento, descamación ni otro tipo de anomalías, lo cual la diferencia de otras alopecias.
Se asocia con trastornos alimenticios, ansiedad, depresión o estrés pero se ha demostrado que también existe un patrón hereditario que predispone a los individuos o los hace mas vulnerables a padecer esta enfermedad.
¿QUÉ ES ALOPECIA TRAUMÁTICA?
Son todas las perdidas de cabello o calvicie producidas por traumatismos físicos. Las más habituales están provocadas por someter el cabello a tracciones repetidas o peinados tensos como trenzas, moños, etc. Se distinguen varias posibilidades según el mecanismo causante.
Tracción: Provocadas por someter el cabello a una tracción constante, es característica de ciertos peinados, como moños, trenzas etc.
Presión: Originada por el roce constante, por ejemplo en los bebes por el contacto continuado del cuero cabelludo con la almohada.
Tricotilomanía: Consiste en el habito nervioso de arrancarse pelo, provocando placas de alopecia o calvas de diferentes tamaños.
¿COMO CRECE EL CABELLO?
El pelo no crece de manera indefinida, sino que tiene un crecimiento cíclico, al que se le llama ciclo piloso. Cada folículo posee su propio ciclo, independiente de los que haya a su alrededor por eso siempre tenemos pelo, el pelo de la cabeza es un ejemplo claro de este proceso, así se caiga el cabello todos los días hay muchos cabello en crecimiento y otros por nacer para remplazarlos.
Las tres fases del crecimiento del cabello son:
Fase anágena o Anagen: En esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 años, aunque normalmente se toma como valor medio tres años. La forma del folículo en esta fase es similar a la de una cebolla, más ancha en la base que en el tallo. El pelo crece sin cesar debido a que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente.
Fase catágena o Catagen: Es una fase de transición. Se extiende unas 3 semanas, durante los cuales el crecimiento del pelo se detiene y se separa de la papila, cesando la actividad de las células de la matriz y el bulbo toma un aspecto cilíndrico.
Fase Telógena o Telogen: Es la fase del descanso y de caída del pelo, dura unos 3 meses. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo debilitándose paulatinamente hasta caerse.
¿QUE ES Y COMO FUNCIONA UN TRASPLANTE CAPILAR?
El trasplante de cabello o implante capilar es un procedimiento de cirugía menor que se utiliza desde hace más de 25 años con resultados muy satisfactorios para corregir la alopecia o la calvicie.
En esencia consiste en el traslado de folículos pilosos de una parte del cuero cabelludo a otra que ha perdido definitivamente sus folículos, debido generalmente a causas hereditarias, al estrés o a algún tipo de accidente. El Folículo implantada en un nuevo lugar crece de la misma forma que en el lugar de donde lo hemos extraído y por pertenecer al mismo paciente no presenta ningún tipo de rechazo y su textura y color son cien por ciento compatibles con el resto del cabello.
¿QUIÉN ES CANDIDATO PARA UN TRASPLANTE DE CABELLO?
Son candidatos para realizar un trasplante de cabello todas aquellas personas, hombres o mujeres, que han perdido cabello en una parte de su cuero cabelludo y que después de realizar tratamientos a base de lociones, vitaminas o algún otro tratamiento médico no consiguen recuperarlo. Por tanto, cuando la persona no se conforma con la calvicie y por el contrario quiere recuperar su cabello el tratamiento indicado es un trasplante capilar.
¿CÓMO ES LA RECUPERACIÓN DE UN IMPLANTE CAPILAR?
Finalizada la intervención comienza el proceso postoperatorio o de recuperación, el paciente tendrá un vendaje sobre la zona donante, durante un periodo mínimo de 12 horas, para evitar un posible sangrado. A partir de las 24 horas el cabello puede lavarse a diario en forma normal y tres días después del procedimiento el paciente puede retomar su rutina diaria. Únicamente durante los primeros 4 días existen molestias en la zona donante, es decir, en la zona posterior de la cabeza de donde se extrajeron los folículos implantados, como consecuencia de la sutura o los puntos que se tomaron y que se retiran, generalmente, 10 días después de la intervención.
Durante los dos meses siguientes al procedimiento comienza a caerse el cabello implantado, puesto que existe un periodo de reposo antes que los folículos vuelvan a fabricar cabello. Alrededor del cuarto mes y de hay en adelante los folículos implantados comienzan a germinar, es decir reactivan la producción de cabello.
El procedimiento no tiene efectos secundarios más que los causados por una pequeña intervención con anestesia local. Éstos se producen solamente en los primeros 4 o 5 días después de la cirugía, y se manifiesta en forma de hinchazón en la zona de la frente y la cara. Hay dolor y tirantez en la zona de los puntos y puede aparecer algún pequeño hematoma como consecuencia de los pinchazos que se realizaron. Estas pequeñas molestias desaparecen a la semana o 10 días después del microimplante capilar.
En resumen, se trata de un procedimiento seguro, que no trae ningún riesgo para la salud del paciente y desde el punto de vista de resultados, el 90% de los folículos implantados fructifican dando cabellos de excelente calidad.
¿CUANTO PELO SE PUEDE TRASPLANTAR EN UN IMPLANTE CAPILAR?
El Dr. Julio Gil es el cirujano plástico que mas implantes capilares realiza en todo Bogotá, por lo que nuestros pacientes pueden estar seguros que estarán bajo el cuidado y la tranquilidad que su amplia experiencia proporciona. El Dr. julio gil ataca directamente la alopecia usando su técnica de implante capilar total® por medio de esta técnica el Dr. Julio Gil puede implantar entre 2.800 y 3.200 folículos por sesión. Lo que convierte su técnica en la mejor alternativa para problemas leves y severos de calvicie.
¿ES REALMENTE EFECTIVO EL TRASPLANTE CAPILAR PARA REVERTIR LA CALVICIE?
El trasplante capilar es la única técnica que le permitirá revertir la calvicie y recuperar el cabello en las zonas alopécicas. La cirugía de trasplante capilar se ha realizado exitosamente durante los últimos 25 años y con la técnica de Implante Capilar Total del Dr. Julio Gil los resultados nunca pudieron ser mas naturales.
Las primeras técnicas utilizadas (que aún emplean algunos cirujanos) daban un aspecto de pelo de muñeca donde el cabello crecía en pequeños mechones debido a que se implantaban por grupos, se implantaban montoncitos de folículos. Pero los últimos avances en el uso de micro injertos (unidades foliculares) y el implante unida por unidad han mejorado considerablemente los resultados de la cirugía de trasplante capilar donde resultados muy naturales. Nuestra clínica garantiza los resultados del procedimiento, siempre y cuando el paciente siga las instrucciones previas y posteriores al procedimiento, con el cuidado adecuado es posible que hasta el 90% de los folículos implantados fructifiquen produciendo cabello de excelente calidad.
¿CUALES SON LOS RIESGOS DE ESTA OPERACIÓN?
Esta operación no presenta ningún tipo de riesgos siempre y cuando se sigan las indicaciones del medico antes, durante y después del procedimiento. Como cualquier otro procedimiento quirúrgico existe la posibilidad de complicación en el proceso de recuperación, la que podría presentarse con mayor facilidad es una infección de la zona donante de los folículos implantados, estas irritaciones o infecciones pueden resolverse con la administración de antibióticos.