viernes, 13 de noviembre de 2015

MEDICAMENTOS PARA LA CAÍDA DEL CABELLO

Existen múltiples causas que producen la perdida excesiva de pelo: una dieta no balanceada y carente de nutrientes, estrés, causas hormonales, infecciones, anemia y problemas de tiroides entre otros. Sin embargo, la alopecia androgénica es la más común y afecta a un gran porcentaje de hombres en Colombia y el mundo. La causa de la calvicie masculina en muchos casos se produce por la enzima 5-alfa-reductasa, ya que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) y esta finalmente se encarga de reducir los folículos, haciendo que las membranas del cuero cabelludo se tornen rígidas. De esta forma, la estructura folicular recibe menos irrigación sanguínea y los folículos  nuevos son más débiles y finos de lo normal. Al final del proceso, los folículos se atrofian y el pelo que se cae no es reemplazado por  nuevos folículos.

Uno de los medicamentos para la caída del cabello masculina es el finasteride. El finasteride es el primer fármaco por vía oral que ha demostrado clínicamente detener la alopecia. Fue aprobado por la FDA.

El minoxidil es una loción que se aplica dos veces al día y también contribuye a detener la alopecia androgénica. Aún se desconoce el mecanismo exacto de su acción, pero hoy día se supone que el minoxidil  actúa de dos maneras: estimulando el flujo sanguíneo y estimulando la apertura de canales de potasio para impedir que el calcio que envía la señal a los folículos para que detengan el crecimiento ingrese directamente a las células. Los resultados del minoxidil son evidentes, pero hay que tener constancia en el tratamiento para ver los resultados.

El finasteride y el minoxidil son medicamentos efectivos para la  caída del cabello, pero no son la solución definitiva si la persona ya ha perdido su cabello. Para este tipo de casos el mejor tratamiento es un trasplante de cabello que puede ser realizado con la técnica FUE o la técnica de Tira FUSS.

La técnica de tira consiste en extraer una tira de cuero cabelludo (de 8 a 10 cm y de 1 a 1.5 cm de ancho) de la parte posterior de la cabeza  para luego implantar uno por uno estos folículos en las zonas alopécicas del paciente. El doctor Gil y su equipo de trabajo logran trasplantar entre 3000 y 4000 folículos en una sola sesión dependiendo de la densidad que posea el paciente en la zona donante y los únicos que le garantizan a sus pacientes implantar el 100% de los folículos extraídos de la zona donante en una sola sesión y por el mismo costo. Esto ya no es hablar de medicamentos para la caída del cabello, sino de una solución verdadera y palpable para la alopecia.

La técnica FUE es la Extracción de Unidades Foliculares, con la ayuda de una máquina se extrae folículo por folículo que luego se injertan uno a uno en las zonas de calvicie, es una técnica que no deja cicatrices lineales, pero los costos son más elevados y se requiere más sesiones para ver los mismos resultados que se obtendrían con un implante con técnica de tira FUSS. Adicionalmente el paciente debe casi raparse para que el doctor Gil extraiga los folículos. Con la técnica de tira no es necesario que el paciente se haga ningún corte de cabello.

Siempre se les recomienda a los pacientes que tengan cuidados que permitan conservan y al mismo tiempo cuidar los folículos trasplantados para que los resultados sean duraderos a largo plazo. Si hay predisposición genética a ser calvo hay que tener muchos cuidados para prevenir la perdida de los folículos que se tengan. Seguir un proceso de cuidado es fundamental  para tener muy buenos resultados a largo plazo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario