lunes, 5 de octubre de 2015

ALOPECIA EN MUJERES

La apariencia física es un aspecto muy importante en la vida de las personas, razón por la que se interesan en lucir bien de pies a cabeza. Sin embargo, para muchos- sobre todo para las mujeres- una de las mayores preocupaciones es sufrir de pérdida parcial o total del cabello, por las secuelas físicas y psicológicas que genera.

Las causas de esta enfermedad están relacionadas con cambios hormonales, envejecimiento o predisposición genética y aunque la calvicie en mujeres es poco frecuente, se dice que ataca al 10% de la población femenina mayor de 35 años. El patrón de caída es muy distinto al que sucede en hombres, pues se evidencia de manera difusa y aleatoria, disminuyendo el grosor del pelo y debilitando los folículos pilosos hasta el punto en el que se desprende el cabello. Además, es posible que se presente adelgazamiento en todo el cuero cabelludo.

Actualmente, se adelantan estudios que permitan ampliar el tratamiento para detener la calvicie en mujeres y evitar que los pacientes se automediquen o caigan en productos que a veces lo único que logran es empeorar los síntomas. Por eso, es importante en caso de presentar caída progresiva de cabello, asesorarse bien y acudir a un médico especialista, que pueda examinar, diagnosticar y determinar el método más apropiado para su caso. Se debe tener en cuenta el grado de alopecia, la causa que la generó y la fase en la que se encuentre la enfermedad.

En las primeras etapas de la calvicie en mujeres es conveniente utilizar medicamentos tópicos u orales que además de retrasar el proceso, ayudan a estimular la circulación sanguínea y controlan la parte hormonal que causa el adelgazamiento del cabello. En algunos casos es probable que exista algo de repoblación. Los resultados son muy satisfactorios, siempre y cuando sean tomados durante toda la vida, pues de ser suspendida la medicación, nuevamente empezará a perder pelo.

Cuando se trata de una avanzada calvicie en mujeres, es recomendable realizar un implante capilar. Se trata de un procedimiento ambulatorio en el que se toman folículos de la zona posterior de la cabeza del mismo paciente y se microimplantan en las áreas afectadas, logrando una distribución uniforme y resultados efectivos.

Las dos técnicas más usadas son: la Extracción de Unidades Foliculares, que consiste en retirar cada folículo de manera individual, mediante un dispositivo especializado. Es indicada para calvicie en mujeres grado 1, pues se pueden obtener hasta 2.500 microinjertos en una sola sesión.
La Extracción en tira, es útil para casos severos de alopecia pues permite conseguir la mayor cantidad de folículos pilosos -entre 3.000 y 4.000- mediante la realización de una pequeña incisión para apartar una franja de cuero cabello de aproximadamente 5 cm de ancho y 1 cm de alto, dejando una cicatriz lineal que es cubierta por el pelo.
En nuestro centro de cirugía estética, contamos con más de 10 años de experiencia tratando diferentes casos de alopecia en hombres y mujeres, devolviendo a sus pacientes hasta del 90% del pelo perdido, con resultados totalmente naturales, gracias a la novedosa técnica que manejamos.


Recuerde que realizarse una valoración temprana previene futuras complicaciones y permite un tratamiento oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario