viernes, 11 de septiembre de 2015

CIRUGÍA DE OREJAS PARA NIÑOS

Los apodos y el bullying (Maltrato físico y/o psicológico infringido por compañeros de clase)en el ambiente escolar son una forma muy agresiva de intimidar y ridiculizar a los chicos. Los infantes de hoy en día son muy crueles y no tienen conciencia de todo el daño psicológico que pueden causar a sus compañeritos de clase con sus burlas despiadadas. Sin lugar a dudas, las orejas prominentes o en pantalla son una de las características físicas que más generan apodos malintencionados  e hirientes.
La otoplastia en niños es un procedimiento quirúrgico que corrige de manera definitiva las orejas grandes y salidas. Es una solución que ayuda tanto a los padres como a sus hijos a sentirse mejor, pues en el colegio ya no serán objeto de apodos y burlas crueles, así que cualquier mama y papá se puede sentir más tranquilo y seguro de que su hijo no está siendo agredido psicológicamente.

Cuando se trata de un infante no es fácil tomar la decisión de someterlo o no a una operación, como padres y educadores es necesario enseñar muchos valores y al mismo tiempo dejar claro que no todos los defectos físicos se pueden corregir mágicamente con cirugías. Es necesario evaluar y sopesar la importancia de la intervención, pues si se trata de un defecto físico que está disminuyendo la autoestima y seguridad del niño progresivamente es bueno tomar esta posibilidad quirúrgica como una solución.
La otoplastia en niños  es una cirugía sencilla que implica riesgos mínimos, una rápida recuperación y muy poco dolor para los pacientes más pequeños. ..
Una pregunta muy frecuente de los padres es sobre cuál es la edad ideal para que a su hijo o hija pueda ser operado. Esta intervención  debería realizarse, de ser posible, antes de comenzar la etapa escolar para evitar las burlas y comentarios de los compañeros. Puede realizarse desde los 5 años, pues a esta edad tienen desarrollados el 95% de la zona auricular. El procedimiento para los pacientes más pequeños se realiza  bajo anestesia regional con sedación. Los cuidados postoperatorios son sencillos, se recomienda que esta cirugía se realice en receso escolar o semana santa para facilitar los cuidados del pequeño. Los infantes precisan de un vendaje después de la operación, ya que al despertar de la sedación les gusta tocarse las orejas con las manos y no siempre las tienen limpias. Después de una semana se retiran los puntos, entre 10 y 12 días después del procedimiento el cartílago se desinflama por completo. Las cicatrices pueden tener un aspecto rosado durante los primeros meses. Progresivamente irán desapareciendo hasta convertirse en un línea clara casi invisible. Una indicación importante es no llevar los chicos  a piscina durante el postoperatorio y evitar durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas.
Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con analgésicos pediátricos. Es importante seguir las instrucciones, sobre todo por la noche y asistir a todos los controles programados.
Los chicos que no se sienten cómodos con sus orejas y quieren operarse suelen ser más colaboradores y juiciosos en los pasos previos a la cirugía facial, como a la hora de solicitarle pruebas de anestesia, visitas con el cirujano, también serán más felices con el resultado tras la cirugía. Es muy importante decirles lo que va a suceder y por supuesto preguntarles si quieren el cambio de sus orejas.
Recuerde que nunca deben asumirse riesgos innecesarios como operarse con un médico que no sea cirujano plástico, en una clínica no habilitada o en un quirófano que no cumpla con los estándares mínimos de calidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario